Menú Principal
21 de October de 2020

Recepción de Ofertas Técnicas para la reposición del Hospital de Buin-Paine

Fuimos invitados al Ministerio de Obras Públicas para hacer la recepción formal de las Ofertas Técnicas y Económicas para lo que será el proyecto de reposición del Hospital de Buin-Paine. De las 9 ofertas que postularon 6 fueron seleccionadas a concursar, correspondientes a: OHL (Obrascón Huarte Lain S.A., Agencia en Chile), Inversiones Hospitales Maule (Acciona concesiones, s.l. y Concesiones Chile Holdings 1 Spa), Consorcio Iberoasiático (China Road and Bridge Corporation/Puentes y Calzadas Grupo De Empresas S.A.), Constructora y Edificadora GIA+A S.A de C.V., Consorcio SACYR (Sacyr Concesiones Chile Spa./ Sacyr Chile S.A. /Global Dominion Access S.A.) y Empresa Constructora Moller y Pérez-Cotapos S.A.

Para Walter Keupuchur, Director del hospital este momento demuestra un avance importante de destacar “Hoy estamos muy contentos, hemos asistido a la apertura de las ofertas técnicas lo que nos da una perspectiva positiva de que podamos tener una adjudicación en un tiempo más. Esto es de gran impacto como todos lo saben para nuestros usuarios y que viene a coronar todo un trabajo del equipo, de la sociedad civil sobre un proyecto tan ansiado que está dando un paso relevante y esperamos que ya dentro de 30 o 40 días podamos tener una propuesta de adjudicación para luego una posterior toma de razón. El mensaje para la comunidad hospitalaria y sociedad civil es que estamos muy esperanzados y seguimos trabajando para que resulte.”    

Al término de la sesión agregó el Director General de Concesiones, Hugo Vera Vengoa, “agradezco a todas las entidades que han participado, son muchos los que se coordinan para llegara este resultado. Ha sido una buena solución, esta alianza pública-privada que apunta a mejorar la situación hospitalaria para más de 180 mil habitantes de la Provincia de Maipo, proyecto que además generará en un futuro próximo cerca de 1000 empleos”.

La siguiente etapa a realizar el próximo 10 de noviembre sería la revisión de los antecedentes y la apertura de ofertas económicas.

La opinión de los Dirigentes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC)

Salvador Ormeño: “Un hecho relevante, han sido tantos años de trabajo y de espera para al fin constatar este gran paso. Es una satisfacción y es justo recordar a las personas que, un día, se esforzaron por este proyecto, por eso tengo un sentimiento contradictorio, pues los dirigentes sociales no estuvimos presentes en la ceremonia, por lo mismo valoro el contacto telefónico del Director del Hospital para contarnos esta importante noticia. Hay que seguir adelante”.

Fresia Tello: “Inmensa felicidad. Los plazos se están cumpliendo y luego se empezará a concretar nuestro sueño, creo justo destacar la preocupación de las autoridades para informarnos de este avance. Debemos tener conciencia que es un largo camino, a lo menos cuatro años de construcción, que deberemos acompañar con responsabilidad en nuestro rol social. Estamos felices”.

Eugenia Silva: “Es fabuloso, tenemos cada vez más cerca este proyecto y es mérito del incansable esfuerzo de la comunidad, de los vecinos de Buin y Paine, para que contemos con un hospital que nos cuide; la pandemia ha demostrado, una vez más, lo necesario que es contar con un establecimiento de salud. Gracias a quienes lo han hecho posible”