Historia

El Hospital San Luis de Buin Paine fue fundado en el año 1887 bajo el gobierno de José Manuel Balmaceda, emplazado en la ex calle Los Hermanos, actualmente calle Arturo Prat. Por esos años funcionaba como Hospital de Beneficencia a cargo de las Hermanas de la Misericordia, con una dotación de 60 camas.

En 1936 se abre una sala de Pensionado con una cama, luego en el año 1937 se construye el Pabellón de Pediatría, gracias a una donación  que incluyó edificio, implementación médica y mobiliario. Actualmente ahí se ubican oficinas administrativas y el servicio dental, que comienza en 1960.

Ya para el año 1974 el personal de enfermería, que  hasta esos años no contaba con cursos de especialización, empieza a capacitarse por iniciativa de la enfermera, la Sra. Dina Urzúa. En 1976, por iniciativa y experticia de los médicos que iban llegando al hospital, se comienzan a realizar cirugías de gran envergadura y riesgo (estómago, tiroides, colón, etc.) contando con sala UCI.

En 1978 se comienzan a realizar turnos de enfermeras de 24 horas, junto con esto la llegada del primer anestesista. A partir de 1980 se reestructuran los servicios de Salud, a través del Servicio Salud Metropolitano Sur y la Oficina de recaudación (Fonasa). A partir de esa fecha, dejó de funcionar como Hospital Base  y los funcionarios deciden si permanecen en el hospital o se van a atención primaria de San Bernardo o de Paine quedando la atención primaria de Buin inserta dentro del hospital.

En 1985, como consecuencia del Terremoto, colapsaron diferentes servicios entre ellos  Maternidad, Dental, Dirección, Farmacia y Urgencia lo que generó la fusión de los servicios clínicos y la disminución de las camas hospitalarias pasando de 145 a 102, número que se mantiene en la actualidad.

En 1990,  llegó el primer Ecógrafo, y en 1992 el servicio de urgencia comienza a tener 3 médicos por turno. En 1995, a partir de la detección del VIH, se cambiaron las técnicas de enfermerías y el uso de material desechable.

Para el año 2000 llega el equipo de Endoscopía, siendo los cirujanos capacitados en Hospital Base para su adecuado manejo y uso. En el 2004, se traslada definitivamente la Atención Primaria a la Salud Municipalizada, quedando el personal, aproximadamente 25 funcionarios en el Hospital,  siendo reasignados a otras funciones y Unidades. En este periodo se amplía la atención del CAE, iniciando la Cirugía Infantil y la Atención Dental para adulto mayor como especialidad.

En el 2005, se implementa el Plan AUGE y con ellos otros conceptos en la gestión hospitalaria, se mejora la Unidad de Rehabilitación con máquinas donadas por la Embajada de Japón en Chile,  mejorando la oferta de prestaciones a los  Usuarios de Buin y Paine.

En el año 2011 comienzan los trabajos de remodelación del Servicio de Maternidad y Esterilización. Hoy se atiende una población de 150.066 habitantes de las comunas de Buin y Paine, de acuerdo a proyección realizada por el INE para el año 2015.

Ubicación del establecimiento:

Dirección: