19 de December de 2016

Los cambios que mejoraron potencialmente la Unidad de Imagenología

A mediados de agosto de este año la Unidad de Imagenología instaló un nuevo equipo de rayos el cual fue parte de un proyecto que incluía, además, la remodelación de la infraestructura de la sala de rayos X, ampliándose la sala de espera y lograndose instalar en un mismo lugar los ecógrafos, de esta forma la unidad mejoró en la recepción de los pacientes y centralizó la atención en un solo lugar.

La iniciativa surgió debido a que se tuvo que dar de baja el equipo de radiología convencional, lo que llevó a que durante el año 2015 tuviesen que arrendar un modelo portátil para dar continuidad en la atención, mientras preparaban el proyecto a fin de licitarlo y finalmente adjudicarlo.

“Una de las principales característica de esta nueva maquinaria es su Sistema Rx Osteopulmonar de Piso con capacidad total para efectuar exámenes radiológicos digitales osteo y pulmonares en pacientes adultos y pediátricos, lo que quiere decir que las imágenes son procesadas directamente en un computador, permitiendo editarlas y de esta manera lograr una mejor imagen lo que termina contribuyendo al diagnostico” destacó Gasna León, Jefa del Laboratorio, UMT e Imagenología.

img_5516

Otro de los aspectos positivos de ésta remodelación es que la antigua máquina de rayos trabajaba con químicos y actualmente, al ser todo digital, se pudo eliminar todo tipo de residuos en un 100%. Ahora también existe la posibilidad de manipular las imágenes en cuanto a brillo, contraste y filtros lo que se traduce en menos número de repeticiones y por consecuencia menos irradiación hacia el paciente, velándose así por la protección radiológica. Finalmente el tiempo para realizarse el examen que era de 10 a 15 minutos pasó de 7 o 5 minutos.

Por otra parte en el hospital tienen distribución de imágenes en forma interna, los pacientes no se llevan las placas y los médicos las pueden visualizar directamente en los computadores. Si el paciente llegase a requerir sus exámenes estos son entregados en un cd que puede ser visualizado desde cualquier computador.