Consejo de Desarrollo
Dentro del proceso de Modernización del Estado y de la relevancia que cobra la participación ciudadana, especialmente en Salud, se crean nuevas formas de expresión de la participación social, por lo que se crean los Consejos de Usuarios, Consejos Consultivos o Consejos de Desarrollo.
El Consejo de Usuarios, es por definición, un espacio que permite el diálogo, interlocución e intercambio de información entre los trabajadores de los establecimientos, representados por sus gremios, el equipo directivo y los Usuarios representados por los líderes de la comunidad.
Función del Consejo de Usuarios:
- Informar a los usuarios y comunidad sobre el funcionamiento de los establecimientos de salud. Colaborar con el diagnóstico de salud de la población.
- Analizar información sobre reclamos, sugerencias de los usuarios y evaluar el funcionamiento de los establecimientos de salud.
- Participar en la formulación, implementación y evaluación de los planes de mejora del establecimiento de salud.
- Recoger opiniones e iniciativas de la comunidad y del personal de salud para mejorar la calidad de atención.
- Impulsar acciones de trabajo conjunto entre equipos de salud, usuarios y comunidad.
- El Consejo de Desarrollo del Hospital San Luis de Buin y Paine, nace el año 2007, por resolución exenta de nuestro hospital.
De su conformación:
- Líderes sociales y representantes de organizaciones comunitarias de las comunas de Buin y Paine, como Juntas de Vecinos, Grupos de Salud, Agrupaciones de mujeres, grupos juveniles, grupos de adulto mayor, ONG, Uniones Comunales de JJVV , de Discapacitados y Adultos Mayores, entre otros.
- Concejales de las Comunas de Buin y Paine.
- Representante de los funcionarios a través de sus Gremios.
- Equipo directivo del establecimiento.
Hitos más relevantes:
- Obtención de Personalidad Jurídica en el año 2009.
- Jornada Anual de Planificación participativa, para la Construcción del Plan de Trabajo.
- Ampliación de la representación a todos los Gremios del Hospital.
- Capacitaciones permanentes respecto al funcionamiento del hospital, cartera de servicios, interactuando en este espacio, directamente con los Jefes de los diversos servicios.
- Capacitaciones estratégicas para el Hospital en temas de Gestión Hospitalaria, Planificación Estratégica y Trabajo en Equipo.
- Realizan anualmente aportes para la Construcción de la Cuenta Pública, recogiendo la opinión de nuestros Usuarios en la Comunidad.
- Hacer sugerencias al Director en aquellas materias susceptibles de mejorar.
- Desarrollan turnos de entrega de información en Urgencia y CAE.
- Colaborar en la aplicación de Encuestas de Satisfacción en los servicios.
- Entrevistas y audiencias con autoridades del SSMS, Intendencia, Parlamento, para sensibilizar y visibilizar la necesidad de construcción del nuevo hospital.
- Realizar encuentros en terreno con la comunidad, canalizados a través de las Juntas de Vecinos, para informar del funcionamiento del hospital, de su cartera de servicio y acercar los equipos de salud a la comunidad y los territorios.
- Presentación de Proyectos a Fondos concursables y Subvenciones Municipales: Laptop, amplificación, sillas, mesones, entre otros.
- Reuniones mensuales de manera estable y sostenida durante los últimos 8 años.
Voluntariado
Damas de Rojo: Colaboran con la gestión de la OIRS, a través de la atención de usuarios, especialmente en invierno, sirviendo té y café a pacientes y familiares que están a la espera atención de Urgencia y CAE. Facilitan además el vínculo entre pacientes y familiares fuera de horario de visita y realizan diversas donaciones de carácter social a pacientes de escasos recurso.
Realizan turnos de atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
Voluntarias de Caritas: realizan asistencia espiritual a pacientes, facilitando la comunión de quienes no pueden asistir a Misa. Mantienen la capilla y organizan las misas semanales del Hospital.