Consejo de Desarrollo

Dentro del proceso de Modernización del Estado y de la relevancia que cobra la participación ciudadana, especialmente en Salud,  se crean nuevas  formas de expresión de la participación social, por lo que se crean los Consejos de Usuarios, Consejos Consultivos o Consejos  de Desarrollo.

El  Consejo de Usuarios, es por definición, un espacio que permite el diálogo, interlocución e intercambio de información entre los trabajadores de los establecimientos, representados por sus gremios, el equipo directivo  y los Usuarios representados por los líderes de la comunidad.

Función del Consejo de Usuarios:

  • Informar a los usuarios y comunidad sobre el funcionamiento de los establecimientos de salud. Colaborar con el diagnóstico de salud de la población.
  • Analizar información sobre reclamos, sugerencias de los usuarios y evaluar el funcionamiento de los establecimientos de salud.
  • Participar en la formulación, implementación y evaluación de los planes de mejora del establecimiento de salud.
  • Recoger opiniones e iniciativas de la comunidad y del personal de salud para mejorar la calidad de atención.
  • Impulsar acciones de trabajo conjunto entre equipos de salud, usuarios y comunidad.
  • El Consejo de Desarrollo del Hospital San Luis de Buin y Paine, nace el año 2007,  por resolución exenta de nuestro hospital.

De su conformación:

  • Líderes sociales y representantes de organizaciones comunitarias de las comunas de Buin y Paine, como Juntas de Vecinos, Grupos de Salud, Agrupaciones de mujeres, grupos juveniles, grupos de adulto mayor, ONG, Uniones Comunales de JJVV , de Discapacitados y Adultos Mayores, entre otros.
  • Concejales de las Comunas de Buin y Paine.
  • Representante de los funcionarios a través de sus Gremios.
  • Equipo directivo del establecimiento.

Hitos más relevantes:

  • Obtención de Personalidad Jurídica en el año 2009.
  • Jornada Anual de Planificación participativa, para la Construcción del  Plan de Trabajo.
  • Ampliación de la representación a todos los Gremios del Hospital.
  • Capacitaciones permanentes respecto al funcionamiento del hospital, cartera de servicios, interactuando en este espacio, directamente con los Jefes de los diversos servicios.
  • Capacitaciones estratégicas para el Hospital en  temas de  Gestión Hospitalaria, Planificación Estratégica y Trabajo en Equipo.
  • Realizan anualmente aportes para la Construcción de la Cuenta Pública, recogiendo la opinión de nuestros Usuarios en la Comunidad.
  • Hacer sugerencias al Director en aquellas materias susceptibles de mejorar.
  • Desarrollan turnos de entrega de información en Urgencia y CAE.
  • Colaborar en la aplicación de Encuestas de Satisfacción en los servicios.
  • Entrevistas y audiencias con autoridades del SSMS, Intendencia, Parlamento, para sensibilizar y visibilizar la necesidad de construcción del nuevo hospital.
  • Realizar encuentros en terreno con la comunidad, canalizados a través de las Juntas de Vecinos, para informar del funcionamiento del hospital,  de su cartera de servicio y acercar los equipos de salud a la comunidad y los territorios.
  • Presentación de Proyectos a Fondos concursables y Subvenciones Municipales: Laptop, amplificación, sillas, mesones, entre otros.
  • Reuniones mensuales de manera estable y sostenida durante los últimos 8 años.

Voluntariado

  • Damas de Rojo: Colaboran con la gestión de la OIRS,  a través de la atención de usuarios, especialmente en invierno, sirviendo  té y café a pacientes y familiares que están a la espera atención de Urgencia y CAE.  Facilitan además el vínculo entre pacientes y familiares fuera de horario de visita  y realizan diversas donaciones  de carácter social a pacientes de escasos recurso.

    Realizan turnos de atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

  • Voluntarias de Caritas: realizan asistencia espiritual a pacientes, facilitando la comunión de quienes no pueden asistir a Misa. Mantienen la capilla y organizan las misas semanales del Hospital.