26 de Mayo de 2021

MOP y Servicio de Salud Metropolitano Sur entregan a empresa Sacyr terreno para el nuevo Hospital San Luis de Buin-Paine

Hoy se vivió un hito importante para toda la red de usuarios/as de las comunas de Buin y Paine. Concretamos en compañía del Subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac, la firma de terreno en dónde se construirá el nuevo Hospital, un establecimiento que beneficiará a más de 190 mil habitantes y contará con una capacidad de 200 camas, el doble de su capacidad actual. Este es un proyecto que surge desde la demanda de la comunidad y busca dar respuestas a los requerimientos de salud, respecto a las atenciones abierta, cerrada, de urgencia, apoyo clínico y diagnóstico.

La obra que estará a cargo de la empresa Sacyr contará con más de 55 mil metros cuadrados, será de seis pisos e incluirá un helipuerto y accesos separados para atención abierta y cerrada. “Seguiremos trabajando en la misma línea en esta nueva etapa, en conjunto y para eso es fundamental la participación de todo el equipo hospitalario, la comunidad e incluso la misma empresa constructora. Tenemos que prepararnos para habilitar la nueva casa, ver cómo va ser este proceso de cambio, aquí nadie sobra, los necesitamos a todos” declaró la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur Dra. Carmen Aravena.

“Hoy se acaba un sueño y comienza una realidad. Un nuevo proceso que contempla la construcción de un centro de salud alta calidad. Conocemos el estándar de la empresa Sacyr, será un largo trabajo, pero que sin duda nos dejará satisfechos. Esto es obra del esfuerzo de muchos” agregó el Alberto Dougnac Subsecretario de Redes Asistenciales destacando que la obra es parte del Plan Nacional de Inversiones de Salud.

Servicios clínicos de UTI Adulto, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Cirugía 24 horas, Telemedicina de especialidad y Mamografía, son algunas de las nuevas prestaciones con las que contará el nuevo establecimiento, convirtiéndose en un centro de mediana complejidad. “Estamos hablando de un establecimiento totalmente nuevo, con el cual vamos a poder dar una mayor resolución de salud a la comunidad de Buin y Paine, vamos a evitar derivaciones, seremos un mayor aporte para la Red Sur y es un proyecto que se anhela desde casi 20 años” agregó Walter Keupuchur Meza, Director del recinto hospitalario.

El cierre de la actividad se realizó con la firma del acto de entrega realizada por la Directora del Servicio, el Ministerio de Obras Públicas, el Director del Hospital   a los representantes de la empresa

Opinión de la comunidad

La comunidad de Paine con los dirigentes sociales y con la salud organizada, hemos peleado por este gran evento que hay ahora, que es empezar la construcción. Estamos felices, porque al final se pudo” Fresia Tello perteneciente al Consejo de Desarrollo Local de Paine.

“Golpeamos varias puertas, hasta que estamos aquí. Se nos ha informado siempre durante todo este proceso y así esperamos que siga, nosotros continuaremos estando en terreno para ver los avances. Fue una lucha constante de muchos que lanzamos la voz, es un gran logro” Josefina Riveros Dama de Rojo y perteneciente del Consejo de Salud de Buin.

El acto contó además con la presencia de los alcaldes de las comunas de Buin y Paine; Miguel Araya y Diego Vergara, respectivamente; de la Gobernadora de la Provincia de Maipo, María José Puigrredón; Mauricio Márquez, Jefe de la Unidad de Hospitales de la Dirección General de Concesiones y Cristián Encalada Vidal Gerente General de la Sociedad Concesionaria Hospital Buin-Paine.