Menú Principal
11 de Diciembre de 2018

“Alistas de Ángel” del Hospital San Luis de Buin-Paine reconocido como establecimiento promotor de salud

La Sala Cuna y Jardín Infantil Alitas de Ángel del Hospital San Luis de Buin desde el año 2016 gestionó la idea de realizar un taller de Psicomotricidad y Zumba para los niños y niñas, lo cual se logró gracias a la ayuda de Érica Decar Encargada Comunal del programa de promoción de la salud de la Corporación de Desarrollo Social de la comuna de Buin; idea que no solo permitió crear lazos y desarrollar diversas actividades, sino que dio cabida para que este año fuesen escogidos como un Establecimiento Promotor de Salud con grado de excelencia.

Para el MINSAL un establecimiento educacional promotor de salud es aquel de nivel preescolar y escolar básico o medio, donde sus miembros realizan actividades que contribuyen a elevar el nivel de salud de la comunidad educativa y promuevan la formación de generaciones futuras con conocimientos, habilidades, destrezas y sentido de responsabilidad para cuidar de manera integral su salud, la de su familia y comunidad.

Para lograr este título la SEREMI fiscalizó la entidad y orientó acerca de los requisitos tanto de gestión como estructurales con los que tenían que cumplir, los cuales fueron conversados y negociados tanto con el área de RRHH como con la Subdirección Administrativa del hospital, quienes finalmente apoyaron la iniciativa.

“El proyecto consiste básicamente en la implementación de estrategias y actividades que deben ser consideradas dentro de las rutinas diarias, en conjunto con padres y apoderados de manera de lograr la incorporación e involucramiento de las redes de apoyo para el logro de estas” explicó Juana Aedo educadora y Directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Alitas de Ángel.

Es así como el año 2017 y 2018 se trabajó a modo de compromiso en: Acciones de salud de buen trato y promoción de vida saludable, gestión educativa, entorno saludable y seguro, alimentación saludable, actividad física, salud bucal, lactancia Materna, psicosexualidad y Tabaco. Actividades que variadas oportunidades se trabajó en conjunto con el Consultorio, Comité Ambiental de Hospital San Luis de Buin, Servicio de Salud Mental de Buin y Paine, la Corporación de Educación Municipal.

El reconocimiento se llevó a cabo el 11 de diciembre en el Auditórium del Edificio Institucional, Ministerio de Obras Públicas de 10:00 a 12.30 horas