6 de Diciembre de 2017

La unidad de Imagenología implementa un nuevo sistema eficaz de visualización de exámenes

La unidad de Imagenología del Hospital San Luis de Buin por medio de recursos de Tecnología de Información y Comunicación (TICS) implementó sistemas que permitieran a través de cualquier computador del hospital con navegador web tenga acceso a visualizar imágenes médicas. Sistema que además fue expandido a la Atención Primaria permitiendo que los médicos puedan visualizar los exámenes radiológicos y ecográficos obtenidos desde el hospital de manera remota.

El sistema que se dio marcha en octubre de este año está dividido en dos parte: El RIS, Sistema de Información Radiológica que permite administrar la información utilizada en las unidades de imagenología como las horas de atención, disponibilidad de médicos, seguimiento de pacientes, estado de imagen médica, etc. y por otra parte está el sistema PACS que permite administrar y almacenar las imágenes médicas bajo una alta calidad y resolución sin pérdida de pixeles.

Ambos sistemas permiten automatizar todo el proceso de entrega de información de pacientes ya que el PACS le notifica a RIS que el examen ya se llevo a cabo y está disponible para ser visualizado, además se puede incluso notificar si el paciente tiene estudios previos y desplegarlos. La otra ventaja es que se integra con el Sistema de Información Hospitalaria, HIS, permitiendo que se adhiera directamente con los datos demográficos de los pacientes y principalmente con la ficha electrónica, desplegándose así los exámenes de imagenológicos directamente en la ficha.

El nuevo sistema se instaló por medio de un software llamado Medicap a través del personal de la empresa LEBOX con un monto de inversión de $ 43.830.147 millones , quienes también capacitaron a médicos y profesionales del hospital como al personal de la Atención Primaria de Buin y Paine, cumpliendo así con la puesta en macha en toda la Red. “Este sistema brinda rapidez, practicidad y posibilidad de interconsulta entre profesionales de toda la RED SUR SUR, mejorando así la atención de nuestro usuarios”, declaró Giasna León, Jefa Laboratorio, UMT e Imagenología.
Cabe destacar que el hospital siguiendo con su cello y política ambiental, a logrado por medio de este nuevo sistema disminuir la entrega de CD.