9 de Abril de 2018

Jornada sobre Género y Diversidad Sexual

A fin de educar y sensibilizar a los funcionarios se llevo a cabo los días 4 y 5 de abril un curso sobre Igualdad de Género y Diversidad Sexual con énfasis en Transgénero organizado por un grupo multidisciplinario del Hospital San Luis de Buin-Paine quienes tienen como objetivo generar conocimientos sólidos y científicos sobre temas que hoy son parte de nuestro sociedad.

Alguna de las temáticas abordadas durante la actividad fueron: Conceptos básicos sobre sexualidad, modelo de atención en salud frente a una persona Trans, Ley de Identidad de género en Chile 2018, comunicación efectiva sin estereotipos de género, realidad de la persona Trans en Chile, entre otras. Temáticas que buscan que los funcionarios incluyan a la población Trans y de Diversidad Sexual bajo un modelo de atención inclusivo y digno.

El curso que fue desarrollado por la Unidad de Capacitación, Bienestar /UST y Servicio de Pediatría se llevó a cabo por medio de una jornada completa de 8:30 a 17:00 horas en ambos días. Quienes participaron durante la exposición fueron médicos del hospital, equipo multidisciplinario del Hospital Sotero del Río, abogados y psicólogos, además de un testimonio de vida que dio espacio a un conversatorio.

A través de estas jornadas el Hospital San Luis de Buin-Paine espera ir generando un cambio personal e institucional entre los funcionarios,  que permita ir abriendo un espacio de compresión en base a una realidad que ha estado invisibilizada.

Algunos conceptos:

Identidad de Género: Vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento de nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.

Personas transgénero: Persona que no se identifica con la identidad de género que le asignaron al nacer y por lo tanto transitan de género para manifestar el que realmente les identifica. Las personas trans construyen su identidad independientemente de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas. Estos últimos corresponden al ámbito de la expresión de género más que a la identidad de género.

Orientación sexual: Capacidad  de cada persona de sentir una profundo atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género o de más de un género.