8 de Noviembre de 2017

HOSPITAL SAN LUIS DE BUIN Y PAINE RECIBIÓ SU CERTIFICACIÓN EN CALIDAD Y SEGURIDAD

El establecimiento había solicitado su evaluación a fines del año pasado, luego de un proceso que requirió años de implementación. Aunque por momentos la resistencia al cambio amenazó con volver el objetivo distante; con el esfuerzo, perseverancia y compromiso de los distintos equipos que integran el hospital, la meta se cumplió amplia y satisfactoriamente.

Con alegría y la camiseta bien puesta, el viernes 3 de noviembre el Hospital San Luis de Buin y Paine engalanó su salón de reuniones para recibir el certificado y la placa que la Superintendencia de Salud otorga a los prestadores que logran sortear exitosamente la evaluación institucional respecto a distintos parámetros de calidad exigidos por el Ministerio de Salud.

Así, bajo un ambiente festivo y una numerosa concurrencia, la ceremonia se inició con la proyección de fotografías que reflejaron el desarrollo del proceso para acreditar que fue llevado a cabo por el establecimiento. Luego de ello el director del hospital, Dr. Erick Folch Garbarini, se refirió al significado de haber alcanzado la meta, insistiendo que el aspecto emocional del paciente juega un rol clave en la atención de calidad: “las personas nos consultan muchas veces en un estado de vulnerabilidad y es necesario no solo cuidarlas, sino escucharlas y comprenderlas. Trabajar con calidad implica hacerlo con calidez, de manera humanizada, considerando las necesidades integrales de los pacientes, no solo sus necesidades médicas”. Asimismo, señaló que la calidad “solo cobra sentido cuando quien recibe nuestra atención es respetado por quienes lo atendemos. Cuando conocemos los requisitos de esa atención; cuando nos preguntamos: ¿qué es lo que el paciente quiere? Cuando conocemos sus requerimientos. ¿Cómo lo quiere? Solamente conociendo la respuesta a estas preguntas puede iniciarse el camino a la mejora continua. En el fondo calidad implica: dar al otro lo que el otro necesita y espera”.

Tras la bienvenida  y palabras del Dr. Folch se dirigieron a la concurrencia los Dres. Osvaldo Salgado y Enrique Ayarza, Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur e Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud respectivamente, quienes colocaron el acento en la calidad como un componente ineludible de la prestación de servicios de salud, en la necesidad de mantener los estándares alcanzados y también en la valoración del ejercicio al que se someten las instituciones para acreditar.

La ceremonia continuó con la entrega del certificado y la placa al hospital, sellos que distinguen a las instituciones acreditadas, para luego entregarse los certificados enmarcados a los Servicios Clínicos y de Apoyo (Urgencia, Medicina, Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Neonatología, Pensionado, Pabellón, CAE, Rehabilitación, Dental, Psiquiatría, Hospitalización Domiciliaria, Laboratorio – Imagenologia y UMT, más Esterilización); a los Servicios Administrativos (Abastecimiento, Alimentación, Capacitación, Contabilidad, Equipos Médicos, Farmacia, GRD, Informática, Recursos Humanos, Sala Cuna, Bienestar, Servicios Generales, SOME y Unidad Ambiental) y a las áreas que trabajan como Asesores de la Dirección (OIRS – Guardias, IAAS, Calidad, Control de Gestión y Gestión de Camas).

Santiago, 5 de noviembre de 2017.