17 de Julio de 2017

Hospital San Luis de Buin y Paine organiza jornada de sensibilización e interculturalidad para los funcionarios de salud

El miércoles 12 se dio inicio a la primera Jornada de Sensibilización en Salud e Interculturalidad con Enfoque de Género en el Hospital San Luis de Buin y Paine. La actividad que inicio a las 10:00 de la mañana y se prolongó hasta el jueves 13 dando fin a las 17:00 horas. El objetivo era lograr instruir a los funcionarios de salud sobre los temas emergentes como género, minorías sexuales, etnias e inmigrantes permitiendo de esta forma que exista mayor inclusión y no discriminación durante la atención del paciente.

Los exponentes que ayer estuvieron presente fueron: El grupo de trabajo de Consultorio Los Nogales del Servicio de Salud Metropolitano Central quienes presentaron su experiencia de trabajo con la comunidad Haitiana a cargo de Pamela Cáceres y Steki Françoise, el SERNAM representado por Francisco Vira se refirió a la violencia de género, la Dr. Mónica Cerda perteneciente al APS de Buin expuso sobre la atención en pacientes Transexuales y el Departamento Técnico en Salud de nuestro Servicio hizo referencia a los Pueblos Originarios y a la comunidad Mapuche que trabaja en salud.

La actividad, que fue organizada por la unidad de Capacitación tuvo una asistencia de unas 60 personas pertenecientes al hospital y a la Atención Primaria. Las temáticas que se trataran hoy como cierra serán la interacción entre culturas a cargo de Hugo Lazo, representante del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PEPSI) en conjunto con Pablo Tabilo perteneciente a Ñukemapu Newen. A su vez como invitado está el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) para conversar sobre los distintos procesos migratorios.