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Hospital Amigo

El Ministerio de Salud planteó el desafío de aumentar la participación ciudadana en la red de salud. Uno de los aspectos en que se tradujo ese anhelo fue en la apertura de los hospitales a las familias, plan denominado “Hospital Amigo”, que incluyó la ampliación del horario de visita a un mínimo de seis horas.  Luego de un esfuerzo coordinado entre funcionarios, usuarios y sus familiares, el Plan Hospital Amigo inició su marcha en noviembre del año 2007, en los seis establecimientos hospitalarios del SSMS.

La ampliación trajo consigo un desarrollo en infraestructura destinada a adaptar las condiciones de los establecimientos para recibir las visitas en un horario extendido. Los inversión se destinó a la construcción y reparación de servicio higiénicos, habilitación de salas de espera e instalación de señalética.

A más desde aquella histórica apertura, funcionarios y usuarios son parte de un cambio cultural de la atención hospitalaria, que trajo importantes beneficios en torno al bienestar de los pacientes y a la relación entre los hospitales y las personas.

Es importante destacar que a pocos meses de la entrada en vigencia de la norma que regulaba el Plan “Hospital Amigo”, los establecimientos del SSMS se propusieron metas que sobrepasaban con creces la apertura mínima de las seis horas, un ejemplo de eso es la apertura de 24 horas es nuestra unidad Pediátrica.

Nuestro establecimiento se encuentra acreditado desde el año 2012 como un “Hospital Amigo”, lo que significa, que se cumplen las siguientes medidas:

100% de los Servicios Clínicos de Hospitalización cuenta con un mínimo de 06 horas de visita diaria.
100% de los Servicios Clínicos con camas pediátricas cuentan con autorización para acompañamiento de 24 horas.
100% de los servicios clínicos cuenta horario determinado para la entrega de información médica al apoderado.
100% de los servicios clínicos con camas básicas de A.M. cuenta con acompañamiento diurno y nocturno.
100% de servicios clínicos de camas básicas de adulto, cuentan con autorización para alimentación asistida.
100% de los servicios clínicos con camas de adultos y pediátricas cuenta con un sistema visible de identificación.
Incremento a un 70% de los partos que cuentan con acompañamiento de persona significativa durante el preparto, parto y postparto. (88-90)
El 100% de los servicios clínicos, cuenta con sistema de incorporación de la familia al egreso hospitalario del adulto mayor.
El 100% de los funcionarios cuentan y usan identificación institucional.