6 de Septiembre de 2016

Jornada de Redes Integradas de Servicios de Salud para la Red Sur-Sur

El pasado 18 y 25 de agosto se llevo a cabo la Primera Jornada de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) para la Red Sur-Sur 2016 en el Hospital San Luis de Buin-Paine. Dicha actividad tiene como objetivo que los hospitales y Atención Primaria realicen los arreglos necesarios para prestar servicios de salud coordinados, equitativos e integrales hacia la población que tienen a cargo.

Estas instancias son a su vez un medio para actualizar y compartir experiencias en torno a la salud, favoreciendo el nivel de conocimiento de los equipos y el tipo de labor sanitaria que entregan a la población beneficiaria de las comunas de Buin y Paine. Como inicio, para ésta oportunidad, la Sra. Sara Torres Jefatura de la unidad de SOME compartió el modelo de Redes Integradas en Servicios de Salud aprendido en la pasantía realizada en la Universidad de Costa Rica, oportunidad obtenida a través de las Pasantías internacionales para profesionales de Ley 18834.

Los programas y temas que fueron abordados bajo éste modelo son: Programa Cardiovascular,  Gestión de la Información, Gestión de Lista de Espera de Especialidades Odontológicas,  Proceso de Intervención Quirúrgica,  Programa de Atención Integral a trabajadores de salud, Farmacia,  Hospitalización Domiciliaria y Programa de Atención Domiciliaria para usuarios con dependencia severa,  Programa de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria,  Programa de Rehabilitación, Continuidad de usuarios con Patología Respiratoria y Programa de Pérdida Reproductiva.

En segunda instancia se formaron grupos de trabajo con la finalidad de realizar proyectos de aplicación de Modelo RISS a cada uno de los Programas los cuales luego iban  a ser entregados a través de un documento a cada Dirección correspondiente, quienes a través de un cronograma irán organizando actividades para ejecutar en los próximos meses por cada equipo de APS. Paralelamente el hospital irá apoyando la gestión y confección de cada proyecto.

A dichas jornadas asistieron unas 50 personas entre los que estaban: Los directivos, jefes de servicio clínicos, de servicios de apoyo, representantes gremiales, los encargados de los programas  de salud y referentes de Programas de Atención Primaria de la Comuna de Buin y Paine.

La actividad fue de jornada completa durante ambos días desde 8:30 horas hasta 17:00 horas en la sala multiuso del hospital.