25 de Abril de 2019

Jornada Equidad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión

El Hospital Luis de Buin – Paine realizó el pasado 15 y 16 de anril su Tercera Jornada de Equidad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión. La actividad está dividida en dos jornadas completas, 15 y 16 de abril, en la cual alguno de los temas a tratar son: Ley de Identidad de Género, actualización de la Ley Zamudio, tipo de atención que se entregan protocolos de atención, Circular 21 y 34, violencia simbólica en personas LGTBIQ, problemáticas sociales, testimonios de vida, étc.

“Es muy importante las temáticas que se está discutiendo y que estemos como hospital colocándolo en la palestra, ya que es un tema que como sociedad estamos recién empezando a conocer y asimilar. Hoy estamos con la exigencia de revisar las normativas, lo que es relevante tanto para los funcionarios como para los pacientes. Esta es una instancia que se invita a participar ampliamente y sin duda contribuye a la discusión y al conocimiento” comentó a raíz de la actividad el nuevo Director de Hospital San Luis de Buin – Paine el Sr. Walter Keupuchur.

Uno de los invitados a exponer fue el Abogado Andrés Rivera, consultor internacional de derechos humanos e identidad de género, quién comentó “Cuando uno está enfermo ya está en una situación de vulnerabilidad y cuando llega a un centro de salud en donde no se respeta las orientaciones sexuales y la identidad de género, te hace más vulnerable todavía. Lo que yo busco con estos espacios de conversaciones es disminuir estas brechas, dejar de mirar al otro desde la otra vereda. Además, los Servicios de Salud, son parte del Estado, son el Estado por lo que deben ser garante de Derechos y eso es algo que no se está cumpliendo”.

“Esta Jornada de Equidad de Género no es sólo una difusión de conceptos, es un análisis colectivo e individual donde reflexionamos y nos “damos cuenta” de las actitudes, comportamientos, formas de pensar y de relacionarnos que podemos modificar para repartir de manera justa entre ambos sexos las oportunidades existentes” agregó Carla Espinoza de Oficina de Calidad y Seguridad del Hospital.