Menú Principal
27 de Agosto de 2018

Placa memorial para el Dr. Héctor García

La Corporación Memorial Cerro Chena junto con el Hospital San Luis de Buin y Paine realizaron el pasado 13 de agosto, en el auditórium del hospital, la ceremonia de inauguración de la placa en memoria del Dr. Héctor García García quién fue ejecutado político durante el periodo de la dictadura cívico-militar.

“Esta placa constituye para nuestro hospital, mantener activo el recuerdo de uno de sus médicos que fuera detenido en su jornada de trabajo habitual y sacado del hospital con destino originalmente desconocido, para posteriormente ser de todos conocido que fue ejecutado sumariamente en el cerro Chena de la comuna de san Bernardo. Este lamentable hecho ocurrió el mes de agosto del año 1974, precisamente hace 43 años.” Declaró el Director del hospital el Dr. Erick Folch.

A través de este acto se culminó un proyecto denominado “Rescatando la Historia”: Luis Andrade, Héctor García, Franklin Valdés, víctimas del Chena”, que fue postulado por la Corporación Memorial Cerro Chena, consistente en instalación de placas conmemorativas. Proyecto que siempre contó con el apoyo de la dirección del hospital así como también de las asociaciones gremiales Fenats / Fenpruss  y que fue financiado por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

2 actos musicales se realizaron en la actividad uno dirigido por el coro del Liceo 131 de Buin y otro realizado por Claudio Vásquez cooperador del grupo Illapu junto a Marcos Campos, ambos cantantes del grupo Kollahuara.

Para esta ceremonia estuvo presente la viuda del Dr. García la Sra. Dolores junto a sus hijas, amigos y otros familiares, Mónica Monsalves Presidenta de la Cooporación Memorial Cerro Chena, la Directora (S) del Servicio Dra. Carmen Aravena, juntos a los Directivos del hospital, funcionarios y representantes de los distintos gremios.

¿Quién fue el Dr. Héctor García García?

Médico cirujano del Hospital San Luis de Buin, regidor del Partido Socialista en dos períodos

En Buin es reconocido por entrega en su quehacer profesional, desplegando una apasionada vocación solidaria y de servicio público, entre otros, en los consultorios de las localidades rurales de Valdivia de Paine y Linderos.  Por más de 15 años es médico ad – honorem de la Cruz Roja donde asume como director médico. En esa misma calidad, desempeña funciones en la Casa de la Caridad Don Orione de Alto Jahuel, en el Asilo de Ancianos de Maipo.

Después del golpe militar de 1973, continuó su ritmo habitual de vida. A pesar de las advertencias formuladas por sus amigos, en el sentido de que podría correr peligro, él insistió en que nada tenía que temer ya que no había realizado ninguna actividad que pudiera considerarse punible, ni antes, ni en el nuevo contexto político que se vivía.

El 13 de agosto de 1974 efectivos del ejército lo secuestraron desde el Hospital, fue llevado de inmediato al centro de detención militar Cerro Chena donde fue asesinado, como señala el Informe Rettig en donde se establece que sufrió torturas y fue ejecutado por personal del ejército