18 de Mayo de 2018

Cuenta Pública Hospital San Luis de Buin y Paine

Funcionarios, autoridades y representantes de la comunidad fueron convocados a la sala multiuso del establecimiento para que asistieran el 16 de mayo a la Cuenta Pública del recinto asistencial. La actividad se inició a las 10 hrs. y fue encabezada por el Dr. Erick Folch, su director, quien  comenzó destacando los logros alcanzados entre las distintas unidades y el trabajo que se ha estado realizado en red con la Atención Primaria, lo que ha permitido -entre otras cosas- disminuir la demanda en el servicio de urgencia.

“Algo importante de recalcar es la baja de las consultas en la unidad de urgencia, debido a que los pacientes se están atendiendo en la Unidad de Emergencia de la Atención Primaria. Otro hito fundamental para nosotros es que, después de 20 años, se logró concretar la compra del sitio para nuestro nuevo hospital y paralelamente se está realizando el reacondicionamiento del Servicio de Urgencia”, señaló Folch.

Otros aspectos destacados fueron las nuevas prestaciones de Traumatología y Dermatología en el Consultorio Adosado de Especialidad (CAE) y el aumento de producción de actividad que tuvo la Unidad de Rehabilitación, debido a la mayor cantidad de personal por convenio universitario y la ampliación de sus prestaciones. Salud Mental también se vio favorecida debido al aumento del equipo de Psiquiatría y la expansión de cargos.

En cuanto a la atención cerrada, la hospitalización domiciliaria obtuvo un alza del 25% en relación al año 2016, gracias a la priorización que ha tenido esta modalidad. Por otra parte, el hospital se ha esmerado en promover el parto natural logrando alcanzar el estándar Minsal el 2017.

Sin duda, uno de los grandes avances alcanzados fue incorporar la actividad quirúrgica en traumatología de grandes y pequeños fragmentos, además de la osteosíntesis, procedimientos realizados en Pabellón y CAE. Respecto a lista de espera por Consulta Nueva de Especialidad (CNE), ésta ha disminuido un 36% gracias a las mejoras en la gestión clínica, reasignación de recurso humano y apoyo del SSMS.

A la actividad asistió la plana directiva del SSMS, integrada por la su Directora (s), Dra. Carmen Aravena; Sub Directora Médica (s), Dra. Carla Zamorano y los Subdirectores Administrativo y de Recursos Humanos, Alfredo Román y Máximo Gómez, respectivamente. Participaron de esta cita los concejales Hernán Henríquez Parrao de Buin y Loreto Galindo de Paine,  como también representantes de la Universidad Diego Portales. Respecto a la comunidad, asistieron por parte del Consejo  de Desarrollo Local: Olga Zapata, Carolina Guajardo, Ana Gómez, Herty Zapata, Julia González, Rubén Bosques, Salvador Ormeño, Inés Cavinilish y Carmen Ponce.18